jueves, 29 de abril de 2010

Diseño y Reciclaje: Una pareja sustentable



En el año 2005, Rodrigo Chapero, un joven diseñador industrial argentino, realizó un viaje a Suiza y conoció lo que sería el punto de partida hacia un emprendimiento sustentable. Allí, un bolso hecho de lonas de camiones y cámaras de bicicletas. El concepto lo cautivó tanto que, a su regreso, comenzó a buscar alternativas de materiales desechados. De la mano del fotógrafo y diseñador Lukas Desimone, y gracias a sus contactos en la industria publicitaria, Chapero detecta en banners y gigantografías un material rico en colores y texturas. De a poco, comienzan a realizar muestras y así llega el increíble descubrimiento de que cada producto que nace de este proceso es una pieza creativa única. Y, según nos cuenta él mismo, “de ahí en adelante fue todo muy rápido”. A tal punto que, en julio del año pasado, la cadena norteamericana de noticias CNN publicó un artículo sobre ellos bajo el título “Eco-friendly fashion in Argentina”.

_MG_2305 (Small) Baumm es una empresa que recupera lo que para otros son residuos: aquellos materiales que fueron utilizados previamente como soporte de publicidades gráficas en vía pública, a fin de transformarlos en productos tales como sillones, lámparas, bolsos y, por qué no, parapentes. Una nueva mirada al reciclaje de aquellos productos que, justamente, son difíciles de reciclar, pero que en cambio aportan diseño y creatividad. Pero lo importante para Baumm es lograr que el proceso se realice sin descuidar lo que cada material tiene para ofrecer. Según explica Chapero a Sustentator, “la reutilización de un material como la lona vinílica es mucho más rico si se aprovecha también la imagen que esté impresa sobre ella. Es decir, nosotros no reciclamos únicamente el material físico, sino que aprovechamos todo el trabajo que hay sobre él, para dar colores y personalidad a nuestros productos”. De esta manera, las marcas y rayas propias del uso previo de la lona, resultado de una larga exposición a la intemperie, el sol, el viento y el impacto de piedras, no quitan valor al material. Por el contrario, “le dan al producto una historia, una vida previa: un valor agregado que no quisiéramos perder”.

La filosofía de Baumm es clara: dar vida a una empresa sólida, que cambie el paradigma al que, tanto consumidor como emprendedor, están acostumbrados. Y en esa búsqueda entra en juego un compromiso específico autoimpuesto: “Desde el comienzo creímos que cualquier producto que diseñáramos debía tener en cuenta su impacto social y medioambiental”, afirma Chapero. Esto requiere aplicar toda la creatividad posible sobre los recursos con los que se encuentran para lograr un producto de calidad.

En su afán por dar a conocer métodos relacionados al diseño sustentable, Baumm desarrolló talleres orientados a brindarle a la gente la posibilidad de conectarse con el material en bruto y, a través de su propia creatividad, realizar productos nuevos y únicos. El primer taller arrancó en 2008, durante una jornada en el Jardín Botánico. “Ahí vimos que la respuesta de la gente era increíble, y nos pareció tan copado que intentamos repetirlo”. Fue así que, durante 2009, Baumm tuvo mayor convocatoria que en el año anterior, y recibió la invitación de presentar el mismo taller en la ciudad de Panamá.

Pero, ¿cómo consideran estos jóvenes diseñadores y empresarios que es el avance de la sociedad hacia una toma de decisiones en pos de la preservación del medioambiente? Según nos explica Chapero, “sobre todo en nuestra experiencia en Sudamérica, todavía no le damos al tema la importancia que se merece en nuestra sociedad, y cada vez quedan más en claro las implicancias de esta desatención. Debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad como diseñadores, empresarios y consumidores”.

Afortunadamente, miembros de las nuevas generaciones, como lo son los fundadores de Baumm, aceptan el desafío y el compromiso de basar su trabajo en decisiones que apuntan a cuidar nuestro planeta. Tienen mucho para enseñarnos, mucho para mostrar, mucho para transmitir. “A cada uno le toca hacer su parte y, para hacerlo bien, es fundamental estar informado”. ¿Hace falta agregar algo más?


martes, 27 de abril de 2010

Día Mundial del Diseño

El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, Icograda. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido)iniciativas.

Pero ¿qué es ICOGRADA?

(the International Council of Graphic Design Associations) es el cuerpo mundial para el diseño de comunicación profesional. Fundado en 1963, esto es una asamblea voluntaria de organizaciones concernientes con el diseño gráfico, la comunicación visual, la dirección de diseño, la promoción, la educación, la investigación y el periodismo. Icograda promueve a los diseñadores de comunicación el papel vital en la sociedad y el comercio y junta el talento de diseñadores gráficos y comunicadores visuales por todo el mundo.

La visión, la misión y los valores principales del consejo en conjunto son incorporados en la declaración ‘ conduciendo creativamente ‘ y manifestados por las actividades diversas de nuestros Miembros para usar el diseño como un medio para el cambio progresivo.

El diseño tiene el poder de influir en nuestros valores principales, nuestra identidad, nuestras expectativas y nuestra visión del mundo. El diseño trae la claridad y mejora el significado. Design Currency 2010 ofrece a diseñadores, líderes de negocio y gobierno la oportunidad de experimentar el pensamiento de diseño corriente. Reforme su entendimiento del valor de diseño.

fuente: http://www.pegaelgrito.cl/

Mira este video creado por ICOGRADA

domingo, 25 de abril de 2010

Trabajo Taller III, marca Thala





viernes, 23 de abril de 2010

Lo que entendi hoy...


Según la teoría de Saussure, “Puede concebirse una ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social…; la llamaremos semiológica”. Pero en un contexto mas actual el significado de la semiótica se basa en el enunciado de Barthes, el que dice lo siguiente:

La lingüística no es parte, ni siquiera privilegiada, de la ciencia general de los signos, es la semiología la que es una parte de la lingüística; pues los objetos, las imágenes, los mensajes, los gestos, las conductas pueden significar, y de hecho significan abundantemente, pero nunca de forma autónoma, sino ligada al lenguaje; todos sistema semiológico se mezcla con el lenguaje.

Entonces según esto, todos los sistemas de identidad (verbales, icónicos, cromáticos) se consideran como elementos semánticos, por que el nombre al que representan es el factor esencial de designación.

Ej: Si ves una imagen de un avión la imagen no tiene significado alguno hasta que no es asociada con la palabra “AVIÓN”, entonces la imagen pasa a ser parte de la semiología y la semiología a su ves es parte de la lingüística.

Lo siguiente que dice el texto, es respecto al signo como marca y dice que si bien el logotipo y el isotipo tienen una función identificadora de la empresa, el trabajo de isotipo es mucho más complejo y sutil ya que representa la noción mas abstracta de la marca. Entonces el isotipo sustituye y representa, o sea que oculta y evidencia a la marca. Tiene el poder de hacer evidente lo que la marca desee hacer evidente y ocultar lo que la marca quiera ocultar.

En cuanto al significado de símbolo, su significado mitológico dice que, el símbolo es un objeto dividido en dos, por ejemplo dos fragmentos de cerámica, de madera, de metal, lo cual se lo dejaban dos personas, una cada mitad, por ejemplo el padre con el hijo, o dos amigos, o pololos o cualquiera. Ese amuleto se llamaba símbolo, y según la mitología cuando se separaban las personas podrían pasar muchos años sin verse pero en el momento de encontrarse y unir las dos mitades reencontraran los lazos de hospitalidad, sus deudas, su amistad.

Entonces eso remonta a que el objeto llamado símbolo tenía un carácter simbólico, y estaba cargado de significación.

Los grandes símbolos universales, provienen de tiempos prehistóricos. Símbolos elementales como el círculo, la cruz, o la esvástica son constantemente usados a través del tiempo. Estos símbolos poseen una inexplicable fuerza de fascinación y una energía inagotable, ya que su forma permanece como tal aun cuando varíe su contenido, es decir, lo simbolizado.

La idea general final del texto es evidenciar de que el símbolo es una herramienta muy efectiva en la creación de una marca, ya que posee características visuales diferentes al logotipo y pueden lograr en el caso de estar bien creada un gran acercamiento con el receptor. Es precisamente en la marca cuando el elemento simbólico se vuelve abstracto, se funcionaliza, en una “forma choque” y se convierte en signo de identidad.

jueves, 22 de abril de 2010

Celebran Día Internacional de la Madre Tierra

Cochabamba y otras ciudades del país serán hoy un poco más "verdes", con la realización de numerosos actos para animar a cuidar el medio ambiente y conmemorar así el aniversario número 40 del primer Día de la Tierra .

Las 135 delegaciones de 5 continentes de la 1 Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, autoridades, ONGs, y organizaciones comunitarias aprovechan esta celebración, que nació en Estados Unidos -el país que más petróleo consume del mundo- para insistir estos días en Tiquipaya que el desarrollo debe respetar el medio ambiente.

El año 2010 es el 40 aniversario del Día de la Tierra y es, además, la primera vez que se celebra el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta.

La resolución presentada, en 2009 por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue aprobada por aclamación por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo que los Estados celebren anualmente esta fecha para llamar la atención sobre los retos que enfrenta el planeta.

La resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Asimismo señala que “la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar” y que la expresión de Madre Tierra demuestra “la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”.

Por todo eso, el documento adoptado por el máximo foro de la ONU llamó a los Estados, organizaciones de todo tipo, sociedad civil y al sistema de la ONU a observar la efeméride anualmente. Y en esta ocasión el homenaje tiene su máxima expresión en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que sesiona desde el pasado martes en Tiquipaya, Cochabamba. En esa cita se encuentran alrededor de 30 mil participantes que analizan variadas iniciativas para enfrentar el cambio climático, entre ellas la realización de un referendo mundial sobre medio ambiente y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.



ALREDEDOR DE 30 MIL PERSONAS

Participan de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.



Historia

El promotor del Día de la Tierra fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible.


La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

domingo, 18 de abril de 2010

HOPENHAGEN

NUESTRA MISIÓN
Conectar a cada persona, cada ciudad, y cada nación con Copenhague. Darle a todos esperanza, y una plataforma con la cual poder actuar. Crear un movimiento desde la raíz que sea lo suficientemente poderoso para influir un cambio.

¿Por qué actuar?
El cambio no sucederá a menos que la gente lo exija. Pore so existe Hopenhague – para darte un grito y las herramientas para exijir un resultado positivo en Copenhague. Firmar la Petición Climática de la ONU es sólo el primer paso. Necesitamos tu ayuda para activar a Hopenhague en tus comunidades, para que el moviemiento crezca. Esto necesita ser un movimiento de la gente, con suficiente gente involucrada para que nuestros líderes no lo puedan ignorar.

¿Qué cambiará?
Nuestra esperanza es que en Copenhague podamos empezar a construir un mundo más limpio y viable que en el que vivimos hoy en día. Y esta esperanza es más que sólo hacerse ilusiones. Ya hemos empezado a ver ejemplos en todo el mundo de cómo sí es posible.

STOP MOTION







jueves, 15 de abril de 2010

Vania Masías

Un ejemplo!

domingo, 11 de abril de 2010

Buen video... buenas tomas... paz!

English Winter: Woodland from burntpixel on Vimeo.

viernes, 9 de abril de 2010

Poleras en cuatricromía



viernes, 2 de abril de 2010

Chile Estyle (Graffiti, Arte en las calles)

Que tan bueno es este blog?

Datos personales

Mi foto
un ☺∟4rG☼►c4m1N­­☼²☻ hacia la paz nos llena de vida... caminemos hacia esa vida, busquemos la paz!

Seguidores

Reciclando En Espiral

Reciclando en Espiral Costa Rica
Powered By Blogger