viernes, 23 de abril de 2010

Lo que entendi hoy...


Según la teoría de Saussure, “Puede concebirse una ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social…; la llamaremos semiológica”. Pero en un contexto mas actual el significado de la semiótica se basa en el enunciado de Barthes, el que dice lo siguiente:

La lingüística no es parte, ni siquiera privilegiada, de la ciencia general de los signos, es la semiología la que es una parte de la lingüística; pues los objetos, las imágenes, los mensajes, los gestos, las conductas pueden significar, y de hecho significan abundantemente, pero nunca de forma autónoma, sino ligada al lenguaje; todos sistema semiológico se mezcla con el lenguaje.

Entonces según esto, todos los sistemas de identidad (verbales, icónicos, cromáticos) se consideran como elementos semánticos, por que el nombre al que representan es el factor esencial de designación.

Ej: Si ves una imagen de un avión la imagen no tiene significado alguno hasta que no es asociada con la palabra “AVIÓN”, entonces la imagen pasa a ser parte de la semiología y la semiología a su ves es parte de la lingüística.

Lo siguiente que dice el texto, es respecto al signo como marca y dice que si bien el logotipo y el isotipo tienen una función identificadora de la empresa, el trabajo de isotipo es mucho más complejo y sutil ya que representa la noción mas abstracta de la marca. Entonces el isotipo sustituye y representa, o sea que oculta y evidencia a la marca. Tiene el poder de hacer evidente lo que la marca desee hacer evidente y ocultar lo que la marca quiera ocultar.

En cuanto al significado de símbolo, su significado mitológico dice que, el símbolo es un objeto dividido en dos, por ejemplo dos fragmentos de cerámica, de madera, de metal, lo cual se lo dejaban dos personas, una cada mitad, por ejemplo el padre con el hijo, o dos amigos, o pololos o cualquiera. Ese amuleto se llamaba símbolo, y según la mitología cuando se separaban las personas podrían pasar muchos años sin verse pero en el momento de encontrarse y unir las dos mitades reencontraran los lazos de hospitalidad, sus deudas, su amistad.

Entonces eso remonta a que el objeto llamado símbolo tenía un carácter simbólico, y estaba cargado de significación.

Los grandes símbolos universales, provienen de tiempos prehistóricos. Símbolos elementales como el círculo, la cruz, o la esvástica son constantemente usados a través del tiempo. Estos símbolos poseen una inexplicable fuerza de fascinación y una energía inagotable, ya que su forma permanece como tal aun cuando varíe su contenido, es decir, lo simbolizado.

La idea general final del texto es evidenciar de que el símbolo es una herramienta muy efectiva en la creación de una marca, ya que posee características visuales diferentes al logotipo y pueden lograr en el caso de estar bien creada un gran acercamiento con el receptor. Es precisamente en la marca cuando el elemento simbólico se vuelve abstracto, se funcionaliza, en una “forma choque” y se convierte en signo de identidad.

1 comentarios:

@kmilosandoval dijo...

Que ben material lo voy a utilizar en mi segunda clase.

Que tan bueno es este blog?

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