sábado, 27 de marzo de 2010

CURSO HUERTOS ORGANICOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA



Dirigido a: Público general, profesionales, técnicos, estudiantes, interesados en conocer las bases teórico-prácticas del cultivo natural. (Con o sin conocimientos previos).

Objetivos:

Aprender a manejar de manera práctica, un huerto orgánico autosustentable orientado a la producción de alimentos (hortalizas), plantas medicinales, aromáticas y ornamentales, de calidad.

Asesorar y estimular el emprendimiento de microempresas, mejorando el nivel social, cultural y económico de éstas a través del desarrollo de ideas innovadoras y rentables.

Relator: Alejandro Cañete M., Ingeniero Agrónomo titulado en la Universidad de Chile. Fono: 77589504.

Modalidad: Clases teórico-integrativas con data show y clases prácticas en la Villa de Vida Natural.

Lugar: Tomás Moro #261, altura 7.200 de Apoquindo. Comuna de Las Condes. Villa de vida natural, Manuel Lazaeta Acharán.

Inicio de clases y duración: Desde el 10 de Abril del 2010, duración 3 meses: 12 jornadas de 3 hr. c/u una vez por semana los Sábados de 10.00 – 13.00 hrs. y segunda opción horaria (recientemente abierta): Sábados 15.30 - 18.30 hrs.

Valor de inversión: $50.000 mensual, incluye apuntes y materiales (herramientas de trabajo, sustratos, semillas, almácigos, preparados orgánicos, etc.), manual práctico del curso y certificado.

Inscripción: La persona está inscrita al cancelar el primer mes del curso.

Forma de pago: El pago se realiza antes del inicio de clases, en la Escuela Taller “Pehuén” o vía transferencia electrónica a la Cta. de ahorro N°: 36360319193 de Banco Estado, titular Alejandro Cañete M., RUT 13.676.922-7, señalando en el campo observaciones, el nombre y RUT de la persona que se inscribe en el curso. Enviar comprobante de pago al mail de contacto esencialmenteorganico@gmail.com o al Fono – Fax 4509560.

P R O G R A M A E C O L O G I C O

Diseño de una huerta orgánica. Concepto e importancia del huerto orgánico. Comprender y aplicar los factores de éxito en un huerto orgánico. Elección de cultivos según uso y exigencias del vegetal. Biodiversidad en el jardín.

El suelo vivo y su importancia en el cultivo ecológico. Preparación del terreno, conocer el suelo: Textura, permeabilidad, fertilidad. Nuestro trabajo en la huerta, manejos agronómicos. Planificación: Cuándo, qué y cómo cultivar un jardín autosustentable (hortalizas, plantas medicinales y flores). Rotaciones de cultivos.

Abonos orgánicos. Dinamizando las fuerzas de la naturaleza a través de la obtención y uso del compost, el humus y biofertilizantes para producir alimentos de calidad nutritiva en equilibrio con el ambiente. Abonos orgánicos líquidos: preparación y empleo en la huerta.

Reproducción de huertos orgánicos. Métodos de propagación vegetal (sexual y asexual). Multiplicación de especies medicinales, nativas chilenas y exóticas en terreno. Siembra de hortalizas de épocas frías y cálidas (Manejo de Calendario de siembra). Sustratos y condiciones adecuadas para la multiplicación.

Plagas y enfermedades en el jardín. Identificación de plagas, conocimiento del control biológico y aplicaciones de productos orgánicos para el manejo natural de problemas fitosanitarios. Plantas atrayentes de enemigos naturales y plantas repelentes, su implementación en el jardín.

Cultivo orgánico de plantas medicinales y aromáticas. Manejos agronómicos de cultivos de plantas medicinales y aromáticas en terreno. Especies utilizadas en la extracción aceites esenciales puros.

Lombricultura. Importancia del cultivo de Esenia foetida (la lombriz roja californiana). ¿Porqué aprender lombricultura? (reciclaje de deshechos orgánicos, ahorro de energía y dinero, cuidado del medioambiente). Como implementar un sencillo sistema de producción de humus en casa.

Labores prácticas: Con el fin de integrar los conocimientos teóricos, los alumnos desarrollarán distintas labores aplicadas, las cuales se dirigen a:

- Aprender a preparar correctamente el suelo para realizar siembras y transplantes de hortalizas en distintas épocas y reproducción de plantas medicinales y flores. Manejo de almácigos para el cultivo de hortalzias.
- Fabricación y aplicación de compost, biofertilizantes y humus de lombriz (programa de fertilización orgánica). Evaluación de fertilizantes orgánicos fabricados y comerciales. Implementar un sistema de producción a pequeña escala para obtener humus de lombriz.
- Elaboración de preparados orgánicos repelentes de plagas y enfermedades.
- Planificación y diseño de un huerto orgánico autosustentable.
- Secado de hierbas medicinales para un correcto uso y conservación.
- Cuidado y mantención del jardín.
- Consultas personales relativas al manejo orgánico de huertas



Mas sobre lo mismo: http://huertohadaverde.blogspot.com/
http://www.huertosorganicosdechile.cl/

0 comentarios:

Que tan bueno es este blog?

Datos personales

Mi foto
un ☺∟4rG☼►c4m1N­­☼²☻ hacia la paz nos llena de vida... caminemos hacia esa vida, busquemos la paz!

Seguidores

Reciclando En Espiral

Reciclando en Espiral Costa Rica
Powered By Blogger