jueves, 29 de abril de 2010

Diseño y Reciclaje: Una pareja sustentable



En el año 2005, Rodrigo Chapero, un joven diseñador industrial argentino, realizó un viaje a Suiza y conoció lo que sería el punto de partida hacia un emprendimiento sustentable. Allí, un bolso hecho de lonas de camiones y cámaras de bicicletas. El concepto lo cautivó tanto que, a su regreso, comenzó a buscar alternativas de materiales desechados. De la mano del fotógrafo y diseñador Lukas Desimone, y gracias a sus contactos en la industria publicitaria, Chapero detecta en banners y gigantografías un material rico en colores y texturas. De a poco, comienzan a realizar muestras y así llega el increíble descubrimiento de que cada producto que nace de este proceso es una pieza creativa única. Y, según nos cuenta él mismo, “de ahí en adelante fue todo muy rápido”. A tal punto que, en julio del año pasado, la cadena norteamericana de noticias CNN publicó un artículo sobre ellos bajo el título “Eco-friendly fashion in Argentina”.

_MG_2305 (Small) Baumm es una empresa que recupera lo que para otros son residuos: aquellos materiales que fueron utilizados previamente como soporte de publicidades gráficas en vía pública, a fin de transformarlos en productos tales como sillones, lámparas, bolsos y, por qué no, parapentes. Una nueva mirada al reciclaje de aquellos productos que, justamente, son difíciles de reciclar, pero que en cambio aportan diseño y creatividad. Pero lo importante para Baumm es lograr que el proceso se realice sin descuidar lo que cada material tiene para ofrecer. Según explica Chapero a Sustentator, “la reutilización de un material como la lona vinílica es mucho más rico si se aprovecha también la imagen que esté impresa sobre ella. Es decir, nosotros no reciclamos únicamente el material físico, sino que aprovechamos todo el trabajo que hay sobre él, para dar colores y personalidad a nuestros productos”. De esta manera, las marcas y rayas propias del uso previo de la lona, resultado de una larga exposición a la intemperie, el sol, el viento y el impacto de piedras, no quitan valor al material. Por el contrario, “le dan al producto una historia, una vida previa: un valor agregado que no quisiéramos perder”.

La filosofía de Baumm es clara: dar vida a una empresa sólida, que cambie el paradigma al que, tanto consumidor como emprendedor, están acostumbrados. Y en esa búsqueda entra en juego un compromiso específico autoimpuesto: “Desde el comienzo creímos que cualquier producto que diseñáramos debía tener en cuenta su impacto social y medioambiental”, afirma Chapero. Esto requiere aplicar toda la creatividad posible sobre los recursos con los que se encuentran para lograr un producto de calidad.

En su afán por dar a conocer métodos relacionados al diseño sustentable, Baumm desarrolló talleres orientados a brindarle a la gente la posibilidad de conectarse con el material en bruto y, a través de su propia creatividad, realizar productos nuevos y únicos. El primer taller arrancó en 2008, durante una jornada en el Jardín Botánico. “Ahí vimos que la respuesta de la gente era increíble, y nos pareció tan copado que intentamos repetirlo”. Fue así que, durante 2009, Baumm tuvo mayor convocatoria que en el año anterior, y recibió la invitación de presentar el mismo taller en la ciudad de Panamá.

Pero, ¿cómo consideran estos jóvenes diseñadores y empresarios que es el avance de la sociedad hacia una toma de decisiones en pos de la preservación del medioambiente? Según nos explica Chapero, “sobre todo en nuestra experiencia en Sudamérica, todavía no le damos al tema la importancia que se merece en nuestra sociedad, y cada vez quedan más en claro las implicancias de esta desatención. Debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad como diseñadores, empresarios y consumidores”.

Afortunadamente, miembros de las nuevas generaciones, como lo son los fundadores de Baumm, aceptan el desafío y el compromiso de basar su trabajo en decisiones que apuntan a cuidar nuestro planeta. Tienen mucho para enseñarnos, mucho para mostrar, mucho para transmitir. “A cada uno le toca hacer su parte y, para hacerlo bien, es fundamental estar informado”. ¿Hace falta agregar algo más?


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